EN CORTO
Ver más notas >
Publicidad

Encuesta: Mexicanos están con el INE; 68% aprueba desempeño en elecciones

Publicado:octubre 26, 2022
Comentado
¡Opina!

Mayoría de 65 por ciento cree que el organismo no requiere cambios o sólo algo menor.

Ante la discusión legislativa que tendrá lugar en torno a la propuesta de reforma electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un respaldo de dos tercios de la ciudadanía.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada por EL FINANCIERO, 68 por ciento de las personas entrevistadas aprueba la labor que realiza el instituto en la organización de las elecciones, mientras que 29 por ciento la desaprueba.

Este es el nivel más alto de aprobación al INE en los últimos seis meses, de acuerdo con la serie de encuestas de EL FINANCIERO, que arroja un promedio de 63 por ciento, de mayo a octubre. Al preguntar si aprueban o desaprueban la labor conjunta que hacen el órgano electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en vigilar los procesos comiciales, una mayoría de 63 por ciento dijo que aprueba y 34 por ciento, que desaprueba.

El sondeo indica que una mayoría de entrevistados, 65 por ciento, considera que el INE “funciona bien, no requiere cambios” (25 por ciento), o que sólo “requiere algunos cambios menores” (40 por ciento). En contraste, 34 por ciento opina que el INE sí “requiere cambios mayores” (20 por ciento) o que “debe cambiarse por completo, no funciona” (14 por ciento).

La serie de encuestas realizadas por EL FINANCIERO, entre mayo y octubre de este año, revela que la aprobación al instituto es mayoritaria y muy pareja entre los seguidores de los distintos partidos políticos, así como entre la ciudadanía apartidista.

Entre los morenistas y los oposicionistas, la aprobación al INE alcanza 64 por ciento. Por otra parte, los que son apartidistas aprueban al órgano electoral, con 62 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 7-8 de octubre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error es de +/- 4.0%.

Fuente: El Financiero

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *